Urogallo

(Tetrao urogallus) 

LO QUE NO SABIAS DEL UROGALLO

El urogallo es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae. Se distribuye por buena parte de la Europa boreal (Escandinavia, Región báltica y Rusia) y en en zona templadas como la Cornisa Cantábrica, los Pirineos, los Alpes y el Jura.

Los machos son más grandes, pesan entre 3,3 y 6,7 kg.

Las urogallinas son más pequeñas, pesan la mitad que los machos. Su cuerpo desde el pico a la cola mide entre 54–64 cm, tienen una envergadura alar de unos 70 cm y pesan entre 1.5-2.5 kg.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: el urogallo puede adoptar una indumentaria más alisada: sin "perilla" y sin tornasol verde en el pecho.
La hembra es mayor que un gallo de corral, y hasta levanta su vuelo estrepitosamente. Además, su cola es redondeada.
Las aves jóvenes se parecen a la hembra.

ALIMENTACIÓN: En verano el urogallo se comporta como ave terrestre, que busca su alimento en el césped, hierbas, crisálidas de hormiga, bellotas, bayas, pero también lagartijas, e incluso pequeñas serpientes.
Solamente para dormir se sube a un árbol. En invierno, en cambio, se comporta básicamente como un ave arborícola, que se mantiene con las agujas de los pinos y los brotes.
De forma regular traga piedras, que le facilitan la digestión en la molleja.

REPRODUCCIÓN: La época de celo del urogallo se inicia en marzo, en los últimos 10 días de abril llega a su punto culminante y termina en el primer tercio de mayo.
La gallina pone entre 5 y 12 huevos en el hoyo del nido, en el cual se amontonan las plumas que le caen. Cada día pone un huevo y los incuban. Las amenaza el jabalí, los perros salvajes y el azor, que las puede derribar. Casi la mitad de los polluelos perecen en las primeras semanas de su vida, de tal manera que su prole se queda en poca cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario